Para
el Trabajo Social, la familia es una de las áreas principales de intervención, constituyéndose,
como se ha dicho, en la modalidad más antigua del Trabajo Social implicado así la
intervención en un sistema natural.
En
la actualidad las familias tienen múltiples configuraciones y como familia está
sometida a
grandes presiones y demandas, mayores que en casi toda su historia. Además de
sus funciones de reproducción y de socialización, aún tiene que seguir jugando
un papel económico fundamental.
Aparte
de ser un espacio de amor, de afecto, hoy día es el único espacio de
pertenencia real del ser humano y donde se vive la intimidad.
Estas
múltiples exigencias a la familia se traducen en situaciones de conflicto o
riesgo familiar, y es aquí donde se visualiza la intervención del Trabajo Social.
Los problemas se traducen en los motivos de consulta social, por los cuales
llegan los componentes de un sistema familiar a consultar al Trabajador Social
.Estos se presentan como problemas de relaciones entre la pareja, problemas de
relaciones entre un padre y su hija, violencia intrafamiliar, maltrato
infantil, dificultades en el manejo de un preescolar o un adolescente, etc.
Encontramos
aproximadamente tres tipos de familias que acuden al trabajador social:
a)
Familia que
demanda ayuda
b)
Familia a la
que se propone ayuda
c)
Familia a la
que se exige un cambio
Lo
que se pretende contribuir con este texto
sistematizado una metodología de trabajo para la familia que demanda
ayuda, para atender desde el Trabajo Social aquellos problemas que surgen al
interior de las familias, principalmente los problemas en torno a las
relaciones familiares.
Al
centrar la mirada específicamente en esta área de intervención, no quiere decir
que se deje de considerar el contexto social o macro social que rodea a la
familia, por el contrario, el Trabajador Social siempre interviene en estos dos
ámbitos.
Supuestos teóricos que orientan la teoría
individualizada y familiar de manera Dialéctica individuo - sociedad.
Se
basa en la idea de que el objeto principal de intervención del Trabajo Social
es el ser humano, quien crece y se desarrolla en dos dimensiones, individual
como un ser que vive procesos de individuación a lo largo de su ciclo vital y
social como ser que necesita un medio y un contexto con el cual relacionarse.
Estas dos dimensiones se encuentran al interior de la familia.
De
este modo, si centramos la atención en la familia y en los problemas que la
aquejan, tendremos dos dimensiones que considerar, una dimensión o contexto
familiar interno, que proviene del individuo y sus relaciones individuales y
familiares y una dimensión o contexto familiar externo, que proviene de la
relación que establece el individuo y la familia con su contexto macro social.
Al
intervenir con familias existirían siempre dos contextos posibles de
intervención, el directo y el indirecto.
Supuesto Teoría General de Sistemas.
Destacar
a la Teoría General de Sistemas como una teoría útil (entre otras) para el
análisis y práctica del Trabajo Social. Esta idea se fundamenta en el hecho de
que al trabajar con familias desde el Trabajo Social, siempre se tiene que
considerar todos los sistemas que se encuentran relacionados con la familia que
está siendo atendida, es decir, los subsistemas, sistemas y supra sistemas
significativos respecto a la situación problema.
Proporcionaría
un marco teórico que brinda al Trabajador Social una mirada más globalizadora a
la Teoría General de Sistemas sería una teoría útil para el análisis y práctica
del Trabajo Social
Familiar.
La
formación del Trabajador Social es una formación generalista, dado que revisa y
prepara a los alumnos en la mayoría de las Ciencias Sociales, tales como:
Psicología, Sociología, Antropología, Economía, etc.
Esta
formación es una ventaja al enfrentar la diversidad de problemas que afectan a
las familias. Al mismo tiempo requiere también un manejo de temas específicos
que permita al profesional conocer las mejores estrategias de intervención para
una problemática puntual.
De
esta manera el Trabajador Social, para el trabajo con familias, requiere siempre
la mirada generalista y, para algunas problemáticas, requiere la especificidad
y especialización.
Supuesto de la ética como pilar fundamental que guía el trabajo con familias
Para
trabajar con familias se requiere considerar dos principios éticos. Estos son:
a) La
consideración de todos los principios profesionales que guían y orientan
nuestra profesión. Especialmente la consideración del principio de
autodeterminación, que vela por el protagonismo de la familia y no por el
protagonismo del profesional.
b) Que
el profesional se reconozca como un ser con historia familiar. Lo cual
determinará en gran medida su práctica con familias. El trabajo con familias
requiere un mínimo de conocimiento y reconocimiento de nuestra propia historia
y el estar atento a cómo esta nos determina.
La
ética al trabajar con familias no tan solo demanda la aplicación de los
principios profesionales, sino también demanda estar atento a no contaminar la
atención de una familia con la propia historia familiar.
Supuesto de la persona y las concepciones del trabajador social son los elementos más importantes a su disposición.
Esto
es planteado por Virginia Satir, el cual señala que la persona en sí del
trabajador social que trabaja con familias y su manera de concebir la realidad,
serían las herramientas más importantes que éste tendría para trabajar con
familias.
Este
principio promueve la valoración del profesional y de sus habilidades
personales y profesionales como la técnica más importante en el momento de
trabajar con una familia. El profesional mismo es la herramienta más valiosa
para sustentar un cambio familiar.
La
persona y las concepciones del trabajador social son los elementos más
importantes a su disposición.
Siendo que “El Trabajo Social Familiar” es una forma especializada de Trabajo Social que entiende como unidad de trabajo a la familia y sus relaciones familiares y considera el contexto en el cual ella está inserta. A través de éste se pretende atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar, generando un proceso de relación de ayuda, que busca potenciar y activar tanto los recursos de las propias personas, como los de la familia y los de las redes sociales.
Para
ello es importante identificar:
Ø Etapas del siglo vital familiar
·
Formación de
la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos.
·
Etapa de
crianza inicial de los hijos.
·
Familia con
hijos pre-escolares.
·
Familia con
hijos escolares.
·
Familia con
hijos adolescentes.
·
Periodo
medio, término de la familia.
Formación de la pareja y
comienzo de la familia. Familia sin hijos:
Comienza con él pololeo,
noviazgo culminando con la ceremonia matrimonial
·
La pareja
crea forma de comunicación optativa para ambos definiendo estilos de vida y
rutinas con interés para ambos.
·
Cada uno de
los miembros modifica su propio estilo para lograr una adaptación común, así se
comienza a formar un nosotros lo que implica pensar y actuar de dos.
Etapa de crianza inicial de
los hijos:
·
Comienza con
el nacimiento del primer hijo.
·
La madre
desarrolla mutualidad con su hijo debiendo enfatizar con sus necesidades
biológicas y sicológicas para poder satisfacerlas, este vínculo es importante
para que el niño desarrolle una actitud de confianza básica en el mundo.
·
La llegada
de un nuevo miembro a la familia crea dificultades en la pareja la que debe
definir nueva manera de relacionarse sentimentalmente y sexualmente
Familia con hijos pre-
escolares:
·
Esta etapa
comienza con la entrada del hijo mayor al jardín infantil.
·
El niño
desarrolla mayor dominio sobre su cuerpo, comienza a conocer, explorar su medio
ambiente.
·
Los padres
permiten mayor autonomía y al mismo tiempo protege al niño de los posibles
peligros.
·
La
sobreprotección por parte de los padres pueden inhibir al niño y limitar muchas
de sus potencialidades.
Familia con hijos escolares:
·
Esta etapa
comienza con el hijo mayor en el colegio
·
El niño se
separa parcialmente de la familia para desarrollar sé en el ámbito escolar.
·
Es una época
de prueba para los padres porque el medio escolar y su exigencia evalúa la
eficiencia del niño
·
El escolar
va a conocer otras familias con otros estilos de vida lo que le permite hacer
comparaciones con su propia familia
·
la madre
tiene más tiempo libre lo que le permite realizar otras actividades como por
ejemplo trabajar
Familia con hijos
adolescentes:
·
Es una etapa
de aceptación del crecimiento y desarrollo del niño
·
Los padres
pueden serrarse y asumir una actitud controlada que busque retardar la independencia
del joven, o pueden reaccionar apoyando su decisión
·
También es
posible observar que los padres apuren el proceso de separación de los hijos
para que trabajen y que se desliguen de la familia
·
Un padre no
profesional no incentivara a su hijo para que continué con estudios superiores.
Periodo medio, término de la
familia:
·
Periodo que
comienza cuando el último hijo abandona la casa para formar su propia familia.
·
El
matrimonio vuelve a estar solo produciéndose el “síndrome del nido vacío”
·
Es posible
que la familia atraviese por una etapa estable y positiva, esta etapa es
especialmente difícil ya que algunas mujeres se dedican exclusivamente a la
crianza de sus hijos.
·
Para muchos
hombres que concentraron su vida en el trabajo es mal tolerada la jubilación,
en cambio para otros es satisfactoria ya que tiene más tiempo para su familia.
·
En esta
etapa uno de los miembros de la pareja experimenta la viudez. Hoy en día es más
frecuente en las mujeres dadas la menor expectativa de vida del sexo masculino.
Ø Sobre las tareas fundamentales de
cada etapa
Formación de la pareja y
comienzo de la familia, familia sin hijos:
La tarea central de esta etapa
es el establecimiento de un compromiso permanente el que se profundiza con el
paso del tiempo, la definición de las relaciones futuras creando expectativas
familiares en común.
Etapa de crianza inicial de
los hijos:
·
La tares
fundamental en esta etapa es crear un espacio al nuevo miembro del grupo
familiar, fomentando un ambiente apto para el nuevo ser, como también para los
padres y los hijos que ya constituían el grupo familiar.
Familia con hijos
pre-escolares:
·
Aquí la tare
es enseñar, educar y entregar valores al niño pre-escolar, enseñarle a
controlar los impulsos y obedecer las serie de normas establecidas dentro del
grupo, aun que el niño no siempre comprenda para que están hechas.
Familia con hijos escolares:
·
En esta
etapa fundamentalmente es permitirle al niño su auto valencia poniendo a prueba
los valores que han inculcado en este hijo, enseñándole que ahora en adelante
habrán más personas importantes en su vida como por ejemplo: profesores,
compañeros, amigos.
Familia con hijos
adolescentes:
·
La tarea
fundamentalmente es “dejarlos ser”, decisión que no siempre resulta difícil
para los padres pero que aun así los aconsejan para que sigan su propio camino
teniendo siempre en cuenta los valores que le fueron entregados.
Periodo medio, término de la
familia:
·
La tarea
fundamental es adaptarse al vacío que han dejado los hijos una vez que
abandonan el hogar
Ø
Las crisis normativas de las diversas etapas
Formación de la pareja y
comienzo de la familia, familia sin hijos:
·
Tomar la
decisión del grado de cercanía (relaciones sexuales) las que no se delimitan
bien pueden traducirse en embarazos de temprana edad.
·
La decisión
de ambos con respecto al momento más adecuado para el matrimonio lo que si no
se toma con madures puede generar tensión.
·
Se relaciona
al uso del tiempo libre de ambos cuando uno de los dos quiere visitar
constantemente a sus padres
Etapa de crianza inicial de
los hijos:
·
Constante
presión de la madre primeriza
·
Frente al
parto la mujer enfrenta un cambio de identidad al momento de asumir su nuevo
rol de madre, el cual puede desencadenar depresiones puerperales es.
·
El marido
también puede experimentar sensaciones de exclusión al sentirse desplazado por
la llegada del nuevo miembro al grupo familiar.
Familia con hijos
pre-escolares:
·
El tiempo
que se dedica a los hijos puede generar conflicto con el tiempo que tiene la
pareja para sí misma.
·
Por otra
parte el tiempo dedicado a la crianza de los hijos acarrean problemas en la
pareja, en el hogar como en lo laboral especialmente en el caso de la mujer
trabajadora y jefa de hogar.
Familia con hijos escolares:
·
Salida del
niño del hogar poniendo a prueba la tolerancia de la familia tras el
distanciamiento inicial.
·
Se producen
fobias escolares en el niño que ha sido sobreprotegido.
·
El
rendimiento escolar es un ares de preocupación y posible conflicto en la
familia.
·
La
adaptación sexual área de la vida de pareja que sufre altos y bajos, etapa en
que la preocupación por el hijo y el trabajo pueden convertirse en obstáculos
para lograr una adaptación satisfactoria.
Familia con hijos
adolescentes:
·
aceptación
del crecimiento biológico y en especial del desarrollo sexual de los hijos.
·
La crisis de
la adolescencia muchas veces coincide con la edad media por la que pasan los
padres lo que hace a esta etapa más conflictiva
·
padres que
se identifican con sus hijos lo que los hace competir en logros deportivos o sentimentales
con ellos o pretenden dirigir sus vidas y realizan sueños no cumplidos a través
de los hijos
Periodo medio, término de la
familia:
·
Etapa
relacionada con el distanciamiento entre los hijos y los padres.
·
Familia que
tolera mal el distanciamiento puede presionar a sus hijos para impedir que se
alejen
·
La salida de
los hijos de la casa es un hecho conflictivo especialmente en aquellas mujeres
que centraron sus vidas en la crianza de sus hijos.
·
Dificultades
en la relación de pareja pueden repararse al darse cuenta que no desarrollaron
áreas de interés común fuera del cuidado de sus hijos.
·
La
aceptación de la jubilación y el retiro en aquellas personas que centraron su
vida adulta y su auto imagen en el trabajo que se muestran
También
es importante para el Trabajo Social Familiar el objetivo de esta etapa es:
modificar en la familia pautas disfuncionales de relaciones, tanto en su
dimensión interna como externa. El principal sustento de ésta intervención es
la Relación de Ayuda que establece el Trabajador Social y la familia.
Para
el Trabajo Social Familiar que plantea este modelo, existirían como se ha
mencionado anteriormente dos dimensiones; una directa y una indirecta. Ambas
intervenciones pueden ser simultáneas o en forma separada, pudiendo ser
aplicadas tanto en la institución, en el hogar de la familia y/o en la
localidad donde está.
En
relación a los problemas que ameritan una intervención familiar en las
relaciones familiares desde la práctica del Trabajo Social, dos autoras, Peggy
Papp y Ana María Campannini, se han preocupado al respecto.
Peggy
Papp plantea que cuando existen síntomas al interior de una familia, estos
cumplen distintas funciones en distintas situaciones y que algunos síntomas son
menos esenciales que otros respecto del equilibrio de la familia. Cuando el
síntoma es primordialmente una respuesta a una
crisis o a un hecho transitorio.
En tales casos, corresponde emplear un enfoque
directo, en que el terapeuta o profesional se limita a definir el problema y a
aconsejar a la familia qué hacer al respecto. Si en cambio el síntoma a está
siendo usado como un arma, o si se mantiene en un ciclo de interacción
repetitivo, es muy probable que se frustre cualquier intento de aliviarlo. El
terapeuta se encontrará entonces en una posición paradójica, pues la familia le
pedirá que elimine un síntoma que ella misma está empeñada en mantener pero que
no puede reconocer abiertamente.
En
estos casos, lo más conveniente es utilizar un enfoque indirecto o paradójico,
que se centra en las consecuencias de desbaratar ese empeño. Se pueden efectuar
en forma alternada intervenciones directas y paradójicas.
Ana
María Campannini, destaca otro tipo de intervención desde el Trabajo Social que
denomina Asesoramiento Psicosocial, el cual se define “como el nivel de
intervención en el que los recursos que el profesional pone en juego en el
proceso de ayuda a los usuarios se concretan, casi exclusivamente, en la
capacidad del Asistente Social para utilizar la herramienta de la relación y la
comunicación. Es pues un trabajo de esclarecimiento, de apoyo que apunta al
logro de un nuevo equilibrio en el sistema usuario”.
Las
autoras identifican, al trabajador social como un profesional que establece una
relación de ayuda con una familia que se encuentra estancada en su proceso
evolutivo y en donde la esencia del cambio frente a esta situación problema
está única y exclusivamente centrada en dicha relación.
Dimensión directa:
Objetivos
planteados. Motivo de consulta inicial o situación problema. actual de la
familia respecto a la situación problema. Identificación de áreas o temas
resueltos. Identificación de áreas o temas no resueltos o pendientes.
Participación de los miembros de la familia en la intervención. Opinión de cada
uno de los miembros de la familia respecto a la intervención y sus logros,
incluso de aquellos que no participaron en el proceso.
Dimensión Indirecta :
Objetivos
planteados. Motivo de consulta inicial o situación problema. Situación actual
de la familia respecto a la situación problema. Identificación de recursos no
obtenidos y pendientes.
Identificación
de recursos obtenidos. Identificación de las redes primarias y secundarias activadas
y no activadas para la familia.
Una
manera útil de realizar esta evaluación es a través de la evaluación Pre y Post
Test, en donde se evalúa algunos elementos de la familia previa y posteriormente
a la intervención. Los cambios significativos entre ambos momentos indicarían
logros obtenidos con la intervención.
Una
vez finalizada la atención con una familia, procede la fase de Cierre, en donde
hay que explicitar el término del proceso de intervención. Es importante
consignar en la ficha social, el porqué de este cierre, si hubo término del
tratamiento, común acuerdo, tareas pendientes, derivación etc.
Habitualmente
es aconsejable que se mantenga un sistema de seguimiento o control con la familia,
el cual puede ser a través de una Visita Domiciliaria o contactos telefónicos.
Se pueden señalar fechas, a los dos meses, seis etc. El objetivo de este control
o seguimiento es conocer si los cambios generados se mantienen, si han surgido
nuevas conductas problemáticas y cómo la familia las ha enfrentado.
Actividades:
Consulta
Social Especializada. Visitas Domiciliarias. Reuniones Técnicas. Revisión del
contrato.
Registro
de las intervenciones.
Técnicas:
Entrevistas.
Cuestionario de Pre y Post Test. Grabación individual. Cartas.
Escala
de evaluación.
El
uso de las distintas técnicas que el Trabajador Social tiene a su disposición
son diversas y algunas por su complejidad, requieren de mayor adiestramiento
para su uso. Sin embargo, la intervención familiar demanda que el profesional
se encuentre capacitado y adiestrado en una amplia gama de técnicas para
propiciar el cambio.
El
uso de una técnica u otra depende de varios factores. Entre ellos se destacan:
Estilo
del profesional. Tipo de familia que se
está interviniendo.
Motivo
de consulta. Manejo de la técnica por parte del profesional. Fase en que está
el proceso de intervención.
Toda
técnica que se emplee para el trabajo con familias, debe ser conocida por el profesional
y sentirse cómodo con ella. El Trabajador Social no debe utilizar alguna de estas
herramientas si no está convencido de su utilidad. Es importante recordar lo
que plantea Virginia Satir en relación a las técnicas Ella utiliza el término
técnica como, “una forma de realizar una actividad específica para satisfacer
una necesidad emergente en una persona o grupo en ese momento”.
La
ventaja de utilizar técnicas y ejercicios es que las actividades experimentales
maximizan al aprendizaje de los participantes y su capacidad para utilizar este
aprendizaje en el proceso de cambio. Una misma técnica por ejemplo, se puede utilizar
tanto en la fase de diagnóstico como en el cierre.
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